10 junio, 2016

Como organizar una boda

organizando mi boda

Como organizar una boda paso a paso

​​Si quieres saber como organizar una boda paso a paso te vamos a dar unos consejos para que no te pierdas en todo este embrollo que supone organizar tu boda.

Si estas aquí, es porque  tienes una historia de amor que se ha desarrollado con el paso del tiempo .

Una historia que se formaliza con el compromiso de boda y culmina en matrimonio con un dia importante en vuestra vida. Por esto, y por esas burbujitas que aparecen en tu estómago cuando piensas en casarte, asúmelo con toda la ilusión y la alegría. Te guiamos paso a paso a organizarla con todo lujo de detalles.

More...

organizar-bodas

1.-La agenda

  • Empieza con toda la anticipación que sea posible: La vida no se detiene cuando planeas tu boda. Si dispones de mucho tiempo, trabajarás distendida y podrás cumplir bien con tus tareas cotidianas, con tus obligaciones de siempre.
  • Organiza una agenda : Algunas traen ya el estilo pensado para una planificación de bodas, que encontrarás en formato papel o digital. Si lo prefieres, puedes generar un organizador gráfico que te permitirá tener a la vista.

Secciones imprescindibles para poder organizar tu boda paso a paso

  • Decidir entre ceremonia civil o religiosa.
  • Búsqueda de iglesia o lugar para el casamiento si es boda civil
  • Elegir el restarurante
  • Una vez que encuentres lugar para la ceremonia y restaurante debes de decidir la fecha y hora de tu boda en función de las fechas disponibles que te hayan dado el restaurante y el lugar del casamiento (ayuntamiento, juzgado, iglesia etc)
  • Elegir el vestido de la novia y traje para el novio.
  • Elegir un buen fotógrafo, videógrafo y DJ con antelación
  • Maquillaje y peluquería
  • Diseñar o encargar la lista de invitados.
  • Confeccionar la lista deinvitados
  • Diseñar o encargar las invitaciones.
  • Flores y adornos
  • Coros, aurreskus.
  • Detallitos y regalos especiales para el banquete.
pareja de novios besándose

2.-Los documentos

La preparación de los documentos necesarios para la organización de vuestra boda es, sin duda, una de las tareas menos graciosas, pero no por eso debes descuidarla. Todo lo contrario. Si la documentación no está completa y al día....no habrá boda.

  • Lo primero es visitar el Registro Civil: Allí comienza todo... obtendrás toda la información y concretarás trámites y sobre todo sabrás toda la documentación que tienes que tener vigente y en orden para poder casarte y en que condiciones: Bienes gananciales, separación de vienes..
  • Consulta a una amiga o familiar: Alguien de tu entorno que se haya casado recientemente es la mejor manera de completar esta información de papeleo que te comentamos porque además son cosas que dependen mucho del país y la zona donde residas..

3.-El presupuesto

¿Cuales son tus recursos y que objetivos te has marcado?

Si la pareja dispone de recursos ilimitados, propios o por algún benefactor (padres, padrinos, amigos acaudalados), el asunto del presupuesto será menos problema. 

Pero si no es este el caso, si quieres racionalizar los gastos de modo que no sea un derroche, tendrás que destinar un tiempo a los cálculos. Te sugerimos hagas una hoja excel donde vayas anotando los gastos de la boda en base a los objetivos que te hayas marcado.

Te presentamos un modelo que puede servirte de guía:

CONCEPTO

MAXIMO DISPONOBLE

COSTO REAL

VESTIMENTA NOVIA

---

---

Vestido Novia

----

---

Zapatos

----

-----

Maquillaje

----

-----

Liga

-----

-----

VESTIMENTA NOVIO

---

----

Traje

-----

------

Zapatos

-----

-----

Camisa, corbata

-----

-----

RESTAURANTE

----

----

Menu por persona

----

---

4.-Aspectos importantes para el día de tu boda

  • Climatología: Importante factor a tener en cuenta dependiendo del lugar donde te cases y en las estación del año , de cara a si vas a tener posibilidad de lluvia o no. Esto implica que si por ejemplo tu ceremonia es civil y al aire libre y vives en zona con riesgo de lluvia debes tener siempre un Plan B bien atado.
  • Decoración: Evita sobrecargar el ambiente de elementos decorativos . A veces menos es más . Detalles simples y ubicados estratégicamente brindan belleza y contribuyen al recuerdo.
adornos y velas

detalles con velas

boda con lluvia

boda lluviosa

  • Coros: Tener un pequeño coro o cuarteto para tu ceremonia tanto si es ceremonia civil como religiosa es un factor importante para amenizar la ceremonia y dar un toque emotivo a la misma..
  • Fotógrafos y videógrafos: Nosotros recomendamos ambas opciones ya que la una complementa a la otra. Mientras la foto capta instantes, el vídeo capta momentos mas reales con sonido ambiente y con opiniones de la gente.

Ejemplo vídeo documental bodas

manteo del novio en una boda

novio aupas

saltando con invitados

  • Dj animado: Un buen DJ que anime la fiesta y el baile es un punto importante que no debes dejar pasar ya que hay parejas que se limitan a poner música por el propio restaurante que hacen que la fiesta no tenga la misma gracias.
organiza tu boda

novios bailes

5.-El vestido de la novia

LLega la hora de elegir tu vestido. Pensarás en ti, en esa imagen de novia que tienes en tu pensamiento o con la que siempre has soñado. Cierra los ojos y crea un cuadro en tu mente en el que te ves vestida de novia.

En esa visualización incorpora también a tu parejas, ambos protagonizando una escena de boda, por ejemplo tu caminando hacia al altar y el esperándote con una mirada sonriente y al mismo tiempo nervioso por besarte por primera vez vestida de novia

medidas de un vestido

prueba del vestido

  • Elegir en función de la época del año: Ten en cuenta la época del año, el lugar y el tema de la celebración. Si es verano, preferirás un vestido confeccionado con una tela liviana y sin mangas. En una catedral usarás un traje largo y en el campo, quizás venga bien uno con volados...
  • No dejes de lado la comodidad : Puedes enamorarte de un modelo pero sentir que es incómodo para llevarlo puesto durante muchas horas, así que ten en cuenta que tu vestido por muy bonito que sea no debe impedirte disfrutar de la boda..
vestidos de novia cómodos

elige comodidad

  • Prueba muchos vestidos: Irás anotando en tu agenda u organizador cúales van siendo lo modelos preferidos y las direcciones de las tiendas en las que se encuentran. Si te tomas esta tarea como una distracción y la compartes con alguna cercana se convertirá en un divertido pasatiempo....
  • Investiga : Visita alguna modista de novias, pídele revistas en las que inspirarte, observa vidrieras, busca en internet creaciones de diseñadores. Seguramente encontrarás tu estilo, el que se adapte a tu gusto, figura y plan de bodas...
elegir el  vestido de novia adecuad y a tiempo para organizar bien tu boda

elegir vestidos

  • Si tu presupuesto es limitado: En este caso puedes acudir a sitios o tiendas donde alquilen trajes, que lo hay de excelente calidad. Al fin y al cabo el vestido solo te lo pondrás una vez...
  • Los zapatos : Son una prenda que debe ir acorde con el vestido. Cuando te pruebes los zapatos intenta probártelos junto con el vestido y sino recuerda medir el tacón del zapato para el día de la prueba del vestido y para en su defecto ponerte unos zapatos de la misma altura de tacón...
elegir los zapatos de novia adecuados

Bodegón zapatos

6.-Maquillaje y peinado, un paso imprescindible en la organización de tu boda

maquillaje para bodas

Aunque habitualmente seas tú quien se ocupa de su propio maquillaje y peluquería, te sugerimos que para esta ocasión elijas un profesional para que sea perfecta la armonía con tu vestido, tipo y color de piel, momento del día.  Te damos algunos tips

  • Elige una esteticista: Investiga en internet , con amigas, en salones de belleza o en exposiciones de bodas como por ejemplo la del Bec de Bilbao. Agenda al menos tres y contáctalos para estar con ellas y pedir presupuestos y propuestas de estilo.
  • Cuando te hayas decidido por una esteticista : Lleva una imagen de tu vestido, si es posible en una foto bien visible en tu móvil y cuéntale lo que quieres, como será tu boda etc..
maquilladora para novias

Maquilando a la novia

  • Tus deseos y sugerencias: Si tienes idea de lo que deseas, explícaselo, pero también escucha. Tal vez, lo que has elegido no resulta lo más adecuado para ti. Ten presente que es un profesional y, por tanto, puede darse cuenta de detalles que quizás tú no habías tenido en cuenta. Solicítale un proyecto detallado, que incluya marcas de materiales, tiempo de trabajo, etc
  • Acuerda los costos y el método de pago : Aclárele si debe incluir retoques durante la boda, si habrá un maquillaje para ti y algún familiar (madrina o hermanas etc). Pregunta todo bien claro y si es posible el presupuesto por escrito..

Ejemplo vídeo de peinados de novia

6.-Los invitasdos

invitados de la fiesta de boda

Este sí, este no... este quizás. ¿A quien invitamos?

A todos nos pasa. Preparar la lista de invitados es una tarea complicada. Para empezar, debes establecer cuántas personas te acompañarán en ese día tan especial (tu presupuesto y tu idea de la fiesta que deseas lo determinarán).

No quieres que nadie quede afuera, pero sabes que debes elegir… Seguramente, los “tendríamos que invitar a…” surgirán de tu boca y de la de tu pareja con mucha frecuencia. Y es probable que cuando tengas escritos todos esos nombres que de primera surgen, te sentirás decepcionada, ya que contendrá muchos, pero muchos más de los que estás en condiciones de invitar. No te desesperes por eso.

 lista de gente invitada

organizando la lista de invitados

Sugerencias para ayudarte a organizar a tus invitados.

  • Prepara las listas por separarado de tu pareja : Una vez la tengáis tu y tu pareja compartiréis las listas. Seguramente aparecerán amigos en común y esos serán los que no podrán faltar en la nomina definitiva
  • Ordenar la lista por categorías : Por amigos, familiares cercanos, primos lejanos , vecinos.
  • Los compromisos : Aquí sed definirán si los compañeros de trabajo asistirán o no, y cuál será el criterio para elegirlos.
  • Surgirán personas dudosas : En cada caso os preguntaréis cuándo fue la ultima vez que os visteis, si lo invitaste a algún acontecimiento familiar, si e deben algún favor... y seguro que se os despejan todas las dudas.
  • Acordar si será invitación individual o con acompañante : Habrá los fijos que si o si irán con acompañante pero seguro que tendréis una lista dudosa donde igual os conviene establecer una lista de invitación sin acompañante.

Una vez enviadas las invitaciones, deberás gestionar muy bien las confirmaciones de asistencia, ya que esto es importante para concretar el número para el catering. Es buena idea encomendar a una amiga esta tarea.

Cuando falten cinco días para la boda, se ocupará de comunicarse con los invitados que no han confirmado asistencia para conocer su intención. Hay parejas que optan por enviar mails, además de las tarjetas, y pedir confirmación por vía electrónica. Elegirás el camino que te resulte más adecuado.

mesas para los invitados

ubicación de mesas

¿Quién con quien? El plan de las mesas, algo imprescindible en la organización de tu boda

Los invitados son un paso crucial en la organización de una boda, deben sentirse cómodos y distendidos. Tu fiesta es tuya y de tu pareja, pero la brindas a aquellos que te acompañan. 

Por tanto, dedica algún tiempo a organizar las mesas. Trabaja con tu pareja y con alguna persona cercana a ambos que conozca el círculo social en el que se mueven. El punto de partida será el conocimiento y la afinidad con los asistentes.

  • Organiza la mesa central: Aunque la tradición marca que la mesa central es aquella donde se sientan los novios junto a los padrinos, hermanos y familiares mas cercanos, pero también se dan casos donde los novios prefieren estar con sus amigos y dejar a sus padres en otra mesa para disfrutar de la fiesta con aquellas personas con quien te gustaría estar en cualquier otra fiesta.
  • Familias de la pareja : Se ubicarán reunidos en una mesa cercana a la central.Te sugerimos que averigües entre tus familiares si todos se llevan bien con todos o si existe algún desencuentro entre parientes. Si has invitado gente joven y gente mayor de esas familias, será conveniente que los agrupes por edad, ya que, seguramente, se divertirán más entre pares.
planificar las mesas del banquete

celebrando banquete

  • Los amigos: Juntarles a todos juntos por cuadrillas y afinidades, ya que son los que mas alegría sin duda darán a la fiesta.
  • Los niños : Se ubicarán en una mesa parte donde a ser posible sean atendidos de una forma especial con alguna cuidadora que contraten en común los propios padres de los mismos.
  • Revisar la organización de las mesas: Una vez que recibas la confirmación de todos los invitados, junto con el restaurante. No deben quedar lugares vacíos en ninguna mesa. Por otro lado, será bueno que tengas lista para armar alguna mesa extra (con mantelería, decoración y demás igual a las demás) por si surgen imprevistos.
  • Un anfitrión : recibirá a tus invitados, que serán guiados hasta la mesa designada. Puedes colocar en lugar visible un panel o pizarra con el plano de mesas e invitados, de modo que todos puedan visualizar dónde están los demás, por si desean acercarse a otras personas.

jzfilms

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies